Luis Rubio
La diputa por la sucesión dentro del PRD es mucho más que un concurso de personalidades. Como en todas las campañas políticas, las personalidades juegan un papel importante para los electores. Sin embargo, también hay substancia y contenido en el debate interno del partido. Algunos candidatos han adoptado posturas modradas, en tanto que otros han tomadolas posturas más radicales posibles. Yo me pregunto si un apersona puede hacer mayor diferencia en el devenir político del país.
En la competencia por la sucesión dentro del PRD se conjugan dos procesos: uno es el relativo a si el partido será capaz de convertirse en una fueza política proactiva y constructiva y, por lo tanto, influyente en la conformación de un nuevo sistema político para el futuro. El otro proceso tiene que ver con la capacidad y visión que logre su liderazgo y sus bases para definir una líne política única que sirva de derrotero para el partido en su conjunto. Desde su nacimiento, el PRD ha sufrido de un liderazgo dividido que le ha impedido definir esa visión de una manera coherente.
De hecho, la corta historia del PRD ha sido una de radicalismo y división interna. Nació en buena medida como resultado del impulso generado por la disputada elección de 1988 y su primer instinto fue el de desafiar y subvertir la legitimidad del gobierno surgido de esa elección en forma sistemática. Pero el PRD es mucho más que una agrupación de acelerados dirigidos por líderes mesiánicos incapaces de construir estructuras e instituciones orientadas a contribuir al desarrollo del país. La otra cara del partido ha sido la de negociaciones con otros partidos, con el gobierno y con las facciones internas. Muchas de estas negociaciones, sin embargo, han tenido lugar por debajo de la mesa. Ahí yace el mayor dilema del partido: nadie puede dudar que la competencia entre sus propios líderes debilita al partido y le resta capacidad de acción. Sus estructuras formales -el presidente del partido, el secretario generaly las secretarías funcionales- con frecuencia son rebasadas por su candidato permanente. Lo que unos avanzan, el otro con frecuencia obliga a retroceder.
¿Puede, en este contexto, hacer alguna diferencia quién preside al partido? Las convocatorias que han presentado cada uno de los candidatos a la presidencia del partido son muy sugerentes. Unos se han colocado en las posiciones más radicales, en tanto que otros han hecho alarde de su moderación. Ciertamente, la capacidad de unos o de otros por conducir el devenir del partido va a depender no sólo de su propia habilidad perosnal, sino también del contexto nacional. el PAN, por ejemplo, tendió a radicalizarse a lo largo de los ochenta, toda vez que no obtenía ningún beneficio de moderarse. Cuando resultó evidente que el gobierno respetaría la voluntad popular expresada en las urnas -es decir, cuando apareció una Baja California en le horizonte-
Si alguien pudiera lograr eso en el PRD (y, en toda honestidad, en el PRI), el país serí aotro. Por lo que toca al PRD, un triunfo de Amalia García representaría un cambio fundamental en el desarrollo de ese partido. Con Amalia terminaría la era de los priístas en el PRD y comenzaría la era de la construcción interna por parte de los contingentes más propiametne de izquierda, más preocupados con el desarrollo institucional que con el protagonismo individual. Qué tanto pueda una persona cambiar a un partido es una pregunta que solo la historia podrá responder. Pero no tengo la menor duda que si un apersona puede imprimirle un aire de vitalidad, modernidad, visión yd eterminación al PRD, esa es Amalia García.
PAGE
PAGE 1
miembrosirrestrictocontrapuestospersonasconocemosdispuestola salidasería otropropiamenteydeterminación
HERNANDEZ DE TEJADA No. 1
MADRID ESPAÑA 28027
(341) 1377 9200 CONM.
ING. JOSE DOMENE
DIRECTOR INTERNACIONAL
CEMEX
AV. CONSTITUCION 444 PTE
CENTRO
64000 MONTERREY,N.L.
918 328.3031 directo
918 345.2139
fax: 918 328.3893
5
6
4en realidad sola una substantiva que nació . Ss diferencias nnue no obtenía ningún beneficio porCa para separar tanto en los problemas como
5
6